Se analizaron escenarios de desprendimiento de cables, incendios o fallas en transformadores; también se capacitó en comunicaciones.
Personal de la Dirección de Defensa Civil recibió en estos días dos importantes capacitaciones para optimizar el trabajo que realizan: la primera tuvo que ver con el manejo de la electricidad en diferentes escenarios de peligro; el segundo de los talleres profundizó sobre el manejo de los equipos de comunicaciones. En breve y según informaron desde el área, la Dirección de Defensa Civil dictará capacitaciones a la comunidad.
La primera jornada fue dictada por la empresa Electrocuyo y el taller se hizo junto a miembros del cuerpo de Bomberos Voluntarios de San Martín. Allí se resolvieron interrogantes para intervenir en la prevención ante un riesgo eléctrico, ya sea en estaciones de alta tensión, caídas de árboles sobre líneas eléctricas o rotura de cables subterráneos.
Edilio Arce, subdirector de Defensa Civil de San Martín, explicó que “son numerosos los llamados de emergencia que se reciben en materia de conflictos con la electricidad. Sólo por citar ejemplos, conocimos en detalles los procedimientos cuando un cable con electricidad toca un automóvil, cuando se incendia una planta transformadora o cuando se cortan cables en los arbolados públicos”, aseguró Arce.
Paralelamente se desarrolló el Cuarto Encuentro de Emergencias de Comunicaciones, destinado a la formación interna y tuvo por objetivo conocer detalles del manejo de elementos de comunicación. También se contextualizaron diferentes emergencias y los protocolos necesarios para trabajar de manera eficiente. “Semanas atrás hubo un fuerte sismo en la vecina Provincia de San Juan que afectó las comunicaciones celulares por más de una hora en toda la Región de Cuyo. Los sistemas de VHF y HF no cuentan con esos colapsos y por eso son herramientas imprescindibles en las catástrofes”, explicó Arce.