A los CIC concurren centenares de pacientes por consultas, anticonceptivos, colocación de DIU o embarazos, entre otros servicios.

A los CIC del departamento concurren centenares de pacientes por consultas, entregas de anticonceptivos, colocación de DIU o atención de embarazos, entre otros servicios.
Con la participación de la Provincia, el Municipio y el hospital Perrupato, San Martín lleva adelante su programa de Salud Sexual y Reproductiva, que abarca diversos servicios: desde consultas, entrega de anticonceptivos y colocación de DIU, a la atención de embarazos, pedidos de ecografías, ecografías mamarias y tomas de muestras para PAP.
Todos los servicios se brindan de manera gratuita en los CIC de Tres Porteñas (Bayo S/N) y de Palmira (carril San Pedro y Stuart), de lunes a jueves a partir de las 7; los turnos se otorgan por orden de llegada y los requisitos son no estar menstruando al momento de la consulta y no haber tenido relaciones sexuales tres días previos a la consulta.
Para el caso del PAP la toma de muestras se hacen a partir de los 24 años y a los análisis los realiza el hospital Perrupato, que entrega los resultados en un tiempo de entre 30 a 45 días.
“Si los controles se hacen a tiempo y con responsabilidad se tienen muchas más chances de prevenir un cáncer de mamas o cervicouterino”, dice la obstetra Carina Sanna, que desarrolla tareas en el CIC de Palmira: “Atendemos a muchas personas y siempre recomendamos informarse para evitar enfermedades de transmisión sexual; tomar los cuidados necesarios para disfrutar de una salud sexual que no traiga consecuencias negativas”.
A pesar de las restricciones establecidas por la pandemia, con los cuidados y protocolos correspondientes, la atención se ha retomado con normalidad y gran concurrencia.
En San Martín, al programa de Salud Sexual y Reproductiva lo llevan adelante el Área Departamental de Salud, junto con el hospital Perrupato y el Municipio; además de atender en los CIC de Palmira y Tres Porteñas, la atención está presente en los centros de salud del departamento.