San Martín diseña su plan de ordenamiento territorial

por Prensa

Es un proyecto para los próximos 30 años y responde a una ley provincial.

Durante la tarde de miércoles, se desarrolló en el Centro de Congresos y Exposiciones Francisco, el taller interno de Ordenamiento Territorial de San Martín. Este espacio de capacitación y reflexión está acompañando por la Fundación Ideal, que tiene como misión contribuir en el desarrollo institucional, económico, político, humano, social y ambiental desde un enfoque sistémico y sustentable.

La Ley Provincial 8.051 tiene por objeto establecer el Ordenamiento territorial como procedimiento político administrativo del Estado en todo el territorio provincial, entendido éste como Política de Estado para el Gobierno Provincial y el de los municipios. Es de carácter preventivo y prospectivo a corto, mediano y largo plazo, utilizando a la planificación como instrumento básico para conciliar el proceso de desarrollo económico, social y ambiental con formas equilibradas y eficientes de ocupación territorial.

En ese sentido, y viendo que San Martín aún no estaba adherida activamente, se conformó un nuevo espacio de trabajo dirigido por el sanmartiniano Luis Belleville. “Este plan nos va a permitir el crecimiento de nuestra ciudad. Es una oportunidad para obtener financiamiento para mejorar el departamento. Estoy contento por la convocatoria interna y en los próximos días nos extenderemos por los distritos. El participante número uno es el ciudadano y las soluciones vienen de ellos”, aseguró Bellevile.

Este primer encuentro tuvo como punto capacitar y conformar el primer acercamiento de los conceptos a utilizar en este nuevo desafío, proyectar a San Martín para los próximos 30 años. Se realizarán cuatro encuentros en el territorio los días 23, 29, 31 de marzo y 1 de abril. Allí, todos los vecinos tendrán la posibilidad de colaborar con el plan de ordenamiento territorial  que formará el modelo ideal. Este será comparado con otros escenarios a futuro y diseñar el mejor proyecto para el departamento de General San Martín. 

“El plan exige participación. Nuestra fundación va a ir apoyando, pero necesitamos que los vecinos participen de las reuniones. Hay cuatro departamentos que no están cumpliendo con la Ley de Ordenamiento Territorial. Por eso celebramos que el intendente Raúl Rufeil haya tomado la decisión política para pensar a mediano y largo plazo cómo los sanmartinianos quieren vivir”, expresó Laura Montero quien preside la Fundación Ideal, entidad que acompañará el proyecto en San Martín.

“Tenemos una Ley, un  horizonte hacia dónde queremos ir. El camino es largo pero estamos a mitad de camino. Para superar todos los desafíos como nos exige la problemática del cambio climático, en un oasis como el Este de Mendoza, con fuerte componente agrícola, debemos ver el futuro y sus alternativas tecnológicas. Es difícil imaginar cómo va a ser el mundo en los próximos 30 años y por eso debemos planificar”, expresó Arturo Carlos Elissonde quien es encargado del subsistema físico ambiental del plan de ordenamiento territorial.

Tambien podria interesarle