La Comuna entregó la certificación y herramientas a los participantes. También recibieron un incentivo de 6.000 pesos.
Con muy buenos resultados y la entrega de equipos y un pago de 6.000 pesos se desarrolló en San Martín el curso de poda, que fue motorizado desde el Municipio por la Dirección de Desarrollo Económico y que bajó desde la Provincia.
“Fue una muy buena experiencia ya que participaron 60 personas de todo el departamento, pero especialmente de los distritos más productivos, donde el conocimiento de la poda es fundamental y siempre una fuente de trabajo”, comentó Julio Acevedo, director de Desarrollo Económico, durante la entrega de equipo y certificación a los participantes.
Acevedo agregó que “saber podar es clave en departamentos productivos como el nuestro y fuente de trabajo segura. Les hemos sugerido a los participantes del curso que armen cuadrillas de poda para ofrecer su tarea cada año”.
El intendente Raúl Rufeil se mostró conforme con los resultados del curso ya que “son tareas esenciales en un departamento productivo y que desde la Comuna podamos enseñar los secretos de una buena poda implica mano de obra, pero también un mejor desarrollo de la producción”.
El curso tuvo una parte teórica y también una práctica que se desarrolló en fincas de la región, además del pago de 6.000 pesos para todos los participantes. Joana tiene 25 años y completó el curso de poda: “Es una herramienta más para trabajar. En época de poda siempre se busca a gente que sabe cómo hacerla y ahora que aprendí, puedo ofrecerme”, dijo la joven, que recibió de manos del intendente Rufeil unas tijeras de poda, como parte del equipo de trabajo.
“Junto con la poda estamos trabajando para llegar a la otra gran etapa de la producción que es la cosecha y la idea es ver cómo colaboramos desde el Municipio para que la mano de obra de cosecha que se tome sea local y no de obreros golondrinas”, comentó Acevedo y siguió: “Lo que tenemos que lograr cambiar es el flujo de dinero que en época de cosecha se genera y sale de la región rumbo a otras provincias. Hay que apuntar a la mano de obra local, para que ese dinero circule en los comercios del departamento y de la región”.
Desde el área de Desarrollo Económico estiman que más de 100 millones de pesos genera el pago a los obreros de la cosecha, un dinero que en su gran mayoría sale de la provincia rumbo a Tucumán, Salta y Jujuy desde donde llegan cada año los obreros golondrina. “Estamos en charlas con la Dirección de Agricultura de la Provincia para ver la manera de incentivar la toma de mano de obra local”, dijo Acevedo, al respecto.