El Este es la única zona sin casos de Covid 19. Horarios, salidas según DNI, comercios habilitados y excepciones.
Los intendentes de la zona Este se reunieron en San Martín para coordinar como una gran región y tal cual lo vienen haciendo desde el inicio de la pandemia, la puesta en marcha del decreto provincial 563, en el que se autorizan, entre otras cosas, caminatas recreativas en toda la provincia (con excepción de San Rafael que decidió no habilitarlas) y la apertura al público de una serie de comercios y actividades en aquellos núcleos urbanos con menos de 500.000 habitantes.
La zona Este está dentro de las regiones que pueden reabrir su comercio y se mantiene como la única región de Mendoza en la que hasta el momento no se ha registrado casos positivos de Covid 19; los intendentes de la región, además de destacar el dato, apuestan a un trabajo coordinado, al control de las rutas principales por parte de la policía y, fundamentalmente a la colaboración de la población en las medidas de prevención para que la tasa de contagio se mantenga, llegado el caso, en los niveles más bajos posibles.
“Vamos a tener en toda la región una misma sintonía en cuanto a los horarios de apertura y cierre de los comercios y también en la salida de la gente a la calle según el DNI”, señaló el intendente de San Martín, Raúl Rufeil en su despacho, acompañado por los intendentes de Junín y Rivadavia: “Queremos pedirle a la ciudadanía que respete las disposiciones, las medidas de prevención y que salga a comprar según su DNI para que sigamos por este camino y tengamos un buen fin”.
Así, desde hoy y al menos hasta el domingo próximo vuelven a abrir sus puertas una serie de actividades comerciales, profesiones y oficios que estaban vedadas por prevención. “El horario de atención de los comercios será de 8 a 18 y manteniendo los protocolos establecidos de distanciamiento social y uso de barbijo; además los clientes deberán concurrir a comprar según la terminación de su DNI”, explicó el director de Inspección de la comuna de San Martín, Néstor Tuseddo.
De esta manera, las personas cuyos documentos finalizan en 1, 2, 3, 4 y 5 podrán asistir a los comercios habilitados solo los días lunes, miércoles y viernes, en horario de 8 a 18. Los domingos (en el caso en que tal actividad se realice) se autoriza en horario de 8 a 13.
Por otro lado, aquellos que tienen DNI terminados en 6, 7, 8, 9 y 0 podrán hacerlo solo los días martes, jueves y sábados también de 8 a 18 y los domingos de 13 a 18.
Hay que tener en cuenta que también las compras en los supermercados e hipermercados quedan restringidas desde ahora a la misma terminación del DNI. Pero por otro lado, quedan exceptuados de las restricciones por DNI los turnos médicos, odontológicos y de cualquier tipo de prestación de salud debidamente fundamentada, como también las compras en farmacias.
“También hay excepciones, es decir actividades que van a seguir cerradas como hasta ahora y que incluyen a bares, restaurantes y cafés, a la venta ambulante, los centros comerciales, los persas, las galerías comerciales y los gimnasios que no podrán abrir. También siguen sin actividad el dictado de clases presenciales, eventos públicos, sociales, deportivos, religiosos o de cualquier otra índole que indiquen la concurrencia de personas”, subrayaron desde la comuna.
Abren sus puertas también las profesiones de abogado, contador, escribano y corredores inmobiliarios, además de las peluquerías, en todos los casos deben respetar los protocolos de prevención.
“Como la pandemia es muy dinámica, también la normativa lo será. Por eso es que el domingo se hará un análisis de la situación para saber si los comercios ahora habilitados siguen abiertos o si hay que dar marcha atrás”, agregó Rufeil e insistió: “Por eso es fundamental que la ciudadanía cumpla con lo pedido y mantenga las prevenciones para evitar el contagio”.
Para quien no cumpla habrá sanciones: aquel que salga a la calle en un día que su DNI no lo autoriza y que no tenga un justificativo suficiente, la multa será de 5.000 pesos, pero en caso de que la infracción se constate dentro de un comercio, el local también recibirá una multa de 10.000 pesos, que se incrementará a 50.000 pesos si se trata de un supermercado o hipermercado.
“Van a continuar los controles pero apelamos a que la sociedad entienda y sea responsable”, señaló Héctor Ruiz, intendente de Junín y siguió: “Es muy difícil controlar uno por uno la terminación del DNI de los que circulan por la calle, por eso se apela a la conciencia social pero al mismo tiempo, la gente y los comerciantes deben saber que habrá sanciones si alguien es sorprendido en falta”.
La reunión de los tres mandatarios se realizó con el acompañamiento a la distancia de los intendentes de Santa Rosa y de La Paz, quienes también han venido participando del armado de un protocolo sanitario para toda la región.
“Hay que entender que hay que respetar las normas porque estamos hablando de la salud y de vidas humanas. Acá es salvarse uno, pero también al otro y a la familia que tenemos en la casa. Y no porque se abre un local comercial implica que la gente puede hacer lo que quiera. Si sabemos acatar las normas y somos prudentes, lo más probable es que esta cuarentena se abra cada vez un poco más”, dijo Miguel Ronco, intendente de Rivadavia.
Salidas recreativas
También se autorizaron salidas recreativas que se podrán hacer durante una hora de 8 a 19, a no más de 500 metros del domicilio y siguiendo el mismo criterio de terminación de DNI que para la atención en los comercios: los lunes, miércoles y viernes podrán salir las personas menores de 65 años cuyo documento terminan en 1, 2, 3, 4 y 5; mientras que los martes, jueves y sábados serán para los terminados en 6, 7, 8, 9 y 0. Para los domingos, habrá dos franjas: quienes tengan DNI terminados 1, 2, 3, 4 y 5 podrán salir por la mañana, y el restante grupo, por la tarde, también hasta las 19.
Este paseo se puede realizar acompañado por menores de 12 años. Cada mayor, papá, mamá o tutor podrá llevar a más de un hijo. Siempre es necesario salir con el DNI para justificar con su terminación la presencia en la calle.
Este paseo se puede realizar acompañado por menores de 12 años. Cada mayor, papá, mamá o tutor podrá llevar a más de un hijo. Siempre es necesario salir con el DNI para justificar con la terminación la presencia en calle.