Este sábado 28, en el predio del museo Las Bóvedas y desde las 21 se realizará el espectáculo para la coronación de la Reina 2023.
Como se viene haciendo en años anteriores, ni funcionarios municipales ni autoridades provinciales podrán emitir voto en la elección de la Reina Departamental de San Martín. Solamente están habilitados para votar el público mayor de 18 años.
Los votos para la elección de la Reina Departamental 2023 serán divididos de la siguiente forma:
- 115 votos corresponderán al público mayor de 18 años,
- 48 votos a las reinas distritales (3 para cada una),
- Votos extras que quedarán al resguardo de la escribana en caso de empate.
Los electores para los 115 votos surgirán del público, a cuyo fin el escribano interviniente sorteará, al inicio del espectáculo, un número de una cifra. Los asistentes al acto eleccionario que posean la cifra sorteada en el último dígito de su documento de identidad participarán como electores.
Quedan habilitadas para la votación las personas que exhiban en forma personal ante el escribano y jurado designado, el número de documento coincidente con la cifra sorteada. A tal fin, deberán presentar D.N.I o documento de extranjería.
En caso de no cumplir con los 115 votos del público, el escribano volverá a sortear otro número de una cifra para cumplimentar la cantidad de votos que se deben emitir.
En caso de empate de dos (2) o más candidatas en los cuatro primeros lugares, se desempatará, con los votos que están al resguardo de la escribana para tal efecto. Las personas que forman parte de este desempate son las 16 candidatas distritales y la reina departamental saliente, logrando así un número impar de votos.
Este año se está implementando el voto único. Es decir en un mismo voto se encuentran todas las candidatas con el nombre del distrito al que representan y su nombre y apellido. El votante colocará una cruz para elegir a su candidata favorita. Sólo serán válidos aquellos votos que tengan una sola cruz. No se puede votar con dos o más cruces; sino el voto quedará automáticamente anulado.
La urna, en todo momento, está siendo custodiada por la escribana, personal de protocolo y monitoreada por una cámara a través del circuito cerrado.