El 14 de diciembre de 2019, Raúl Rufeil asumió la intendencia de San Martín y el objetivo de trabajar por los vecinos.
Hoy, 14 de diciembre, el intendente Raúl Rufeil cumple sus primeros dos años al frente del municipio de San Martín y así, a mitad de su mandato resulta un buen momento para analizar el camino recorrido.
Enmarcada por la pandemia mundial de Covid 19, el intendente Rufeil asumió su mandato en un marco inédito, pero lejos de paralizarse sostuvo desde el inicio de la cuarentena, la necesidad de establecer un equilibrio entre el cuidado sanitario y la actividad económica: “Cuarentena flexible”, la llamó y fue uno de los primeros defensores de la necesidad de avanzar en una apertura regulada de la economía.
Rufeil entendió desde el comienzo de su mandato, que ordenar las cuentas en rojo del Municipio, administrar con eficacia y austeridad las finanzas y programar y regularizar el pago de las deudas heredadas era una tarea primordial, para mostrarse creíble ante los proveedores y obtener crédito; pero además, ese equilibrio contable sería la base necesaria sobre la que edificar su gestión, que tiene como consigna principal la de “solucionar los problemas de la gente”, sin anuncios rimbombantes y con “un proyecto federal que llegue a todo el departamento”, también a los distritos históricamente postergados.
Así, durante los dos primeros años y con un Municipio que ha logrado ordenar sus cuentas, la Comuna puede destinar más y mejores fondos a la tarea de ampliar y optimizar sus servicios y, con ello, la calidad de vida de los vecinos. Con recursos municipales se está logrando modernizar la flota de vehículos, que incluyen maquinaria vial pesada, recolectores de residuos, camiones regadores y atmosféricos, entre otros.
También con recursos propios o con oportunos acuerdos con otros organismos, como Vialidad, la Comuna avanzó en la recuperación de caminos rurales y productivos, pero también en el asfaltado de decenas de calles en todo el departamento, una tarea que continúa y que da respuesta a viejas demandas de los vecinos.
Nuevas redes de alumbrado público en zonas donde no existía o el recambio a led de miles de lámparas de sodio forman parte del proyecto del Municipio para mejorar la calidad de vida y minimizar los riesgos viales y la inseguridad; también se pusieron en marcha obras de agua y de cloacas que responden a reclamos históricos.
La recuperación de los espacios verdes y de plazas, la atención de la salud en pandemia, la mejora en la recolección de los residuos, la vacunación y castración de miles de mascotas, la difusión de talleres y de actividades culturales, los mercados de libros y de artesanos, el deporte y la atención a los vecinos o la asistencia ante problemas o con los sectores más vulnerables, son parte del proyecto de gestión que lleva adelante el intendente Rufeil desde hace dos años y que fue aprobado por la sociedad sanmartiniana en las elecciones legislativas de este año.
En síntesis, el dinero que administra la comuna se reinvierte de manera transparente en la atención y mejora de los servicios. Rufeil cumple dos años de gestión con una mirada federal y un mismo objetivo, el de trabajar para que cada vecino de San Martín sienta que vive en un departamento que mejora día a día.