Durante el jueves y viernes se realizó un amplio operativo que incluyó testeos rápidos y PCR. Relevamiento en barrios para localizar vecinos con síntomas.
![](https://sanmartinmza.gob.ar/wp-content/uploads/2020/05/linea5.jpg)
De forma coordinada al plan integral de testeos, control y prevención de Covid-19 que lleva a cabo la Provincia, la comuna de San Martín recibió este jueves 3 y viernes 4, a uno de los equipos provenientes del Ministerio de Salud de la Mendoza.
En esta ocasión el lugar designado fue el CIC 910 de Palmira, donde el equipo de la provincia fue asistido por personal del CIC y del área Sanitaria de la Comuna.
La dinámica llevada a cabo consiste en testeos rápidos de antígeno, cuyos resultados son entregados en unos 20 minutos aproximadamente, como también testeos PCR los cuales proporcionan datos dentro de las 24 a 48 horas.
La persona hisopada recibe el resultado de estos estudios por WhatsApp, mensaje de texto, correo electrónico o llamado telefónico, dependiendo de la elección que le resulte más cómoda.
Cabe destacar que a cada asistente se le recomienda el aislamiento preventivo hasta conocer el resultado de los PCR, como también se efectúa un seguimiento de cada caso confirmado.
El operativo abarcó dos días de trabajo en la ciudad jarillera, en la primera jornada se realizó un relevamiento en los barrios Villa Obrero, Belgrano, José Hernández I, II, III y Colonia Plantel. El personal sanitario recorrió los hogares en busca de vecinos con síntomas, al ser localizados se les agendó un turno para el viernes, al igual que los que hubieran tenido contactos con casos positivos.
Así fue que este viernes se realizaron los testeos correspondiente a aquellos vecinos que habían sido encuestados, a la vez que se hisoparon a las personas que se acercaron al lugar sin turno previo.
El equipo que arribó desde provincia dirigido por Lía Bosio, se encuentra conformado por un grupo de 10 profesionales, entre ellos 3 bioquímicos, 2 odontólogos abocados a la tarea de hisopado y 5 médicos, a lo que se sumó personal del CIC de Palmira para la recepción y atención de los vecinos.
El CIC dispone un lugar especial para llevar a cabo este tipo de operativo, habilitando el ingreso por el portón trasero, que da paso al gran patio al aire libre que el mismo posee, donde se dispuso una buena cantidad de sillas, mientras los cuidados sanitarios para el personal consistió en camisolines descartables, el calzado se protegió con cubre botas de tela para cirugía, guantes de látex, doble uso de barbijos y máscara facial.
Lía Bosio explicó: “Se llevaron a cabo 69 testeos rápidos de antígeno, con 18 positivos y 44 tomas de PCR, cuyos resultados serán remitidos a los vecinos, según el medio de comunicación elegido por el mismo.”
Oscar Donaire, coordinador de los CIC de San Martín expresó: “Han sido dos días de trabajo positivo, en cuanto a prevención y control de Covid-19. Este operativo que hoy se realiza en Palmira se llevará a cabo en otros puntos de San Martín”, a lo que adelantó que el próximo lunes 7 este móvil sanitario visitará Alto Salvador y se apostará en el centro de salud 84.
Eduardo Montes, director del CIC Palmira manifestó: “en este centro integrador llevamos a cabo periódicamente testeos rápidos de antígeno, y este operativo que se dispuso desde el Ministerio de Salud en conjunto con el Municipio, nos resultó de gran valor dado el relevamiento efectuado por los barrios de la zona, que además de sondear posibles casos se brindó concientización a los vecinos para que entre todos nos cuidemos”.