Dictan taller sobre violencia, al personal de los jardines maternales

por Prensa

Lo organizó la Comuna. Participaron un centenar de directivos, docentes y auxiliares. La idea es tener en claro la manera de actuar y los canales de ayuda.

Más de un centenar de personas que trabajan en los 22 jardines maternales que dependen del Municipio participaron del taller que dictó la comuna de Gral. San Martín sobre el “Abordaje de situaciones en contexto de violencia de género”.

La experiencia se desarrolló en el Centro de Congresos Francisco y el dictado estuvo a cargo de dos áreas municipales que trabajan esta problemática en forma conjunta: las direcciones de Familia y de Diversidad y Género, que buscaron poner en conocimiento de directivos, docentes, auxiliares y celadores los servicios y recursos con los que cuenta el Municipio para el abordaje de esta problemática.

“El objetivo del taller es que tengamos en claro de qué manera abordar de forma efectiva estas situaciones, cuáles son los canales de comunicación que existen para encausar estas denuncias” explicó Jonathan Pérez, director de Diversidad, Género y Derechos Humanos: “También es importante que el personal sepa qué herramientas puede ofrecer para que la persona que acude no sea revictimizada y deba volver a exponer su situación en cada espacio al que acude”.

A nivel municipal, ambas direcciones trabajan de manera articulada, ya que mientras que el área de Diversidad, Género y Derechos Humanos aborda la problemática de las mujeres víctimas de violencia de género o en situación de riesgo, la de Niñez, Adolescencia y Familia trabaja con los menores, que forman parte, directa o indirectamente, de esa violencia dada dentro del seno familiar.

Durante el taller se hizo hincapié en los servicios, recursos y herramientas con los que cuenta el Municipio, para el abordaje legal y psicológico de los casos; también sobre el contenido de las leyes de protección de la mujer y hubo un círculo abierto de preguntas donde cada participante pudo expresar y resolver sus dudas.

“Este es el comienzo de una serie de talleres en donde se trabaja todas estas temáticas; el objetivo principal es que todos, directivos, docentes y el resto del personal de los jardines estemos informados y sepamos cómo actuar frente a un caso de violencia” dijo Vilma Brassero; directora de Niñez, Adolescencia y Familia, quien subrayó la importancia de “conocer los recursos disponibles, ya que muchas veces los niños comentan lo que viven o las mamás piden ayuda y para esos casos, el personal debe estar capacitado, saber amparar la seguridad de las víctimas y brindar apoyo”, finalizó.

Tambien podria interesarle