El enoturismo en el departamento ofrece variadas alternativas. Este fin de semana hubo "Cosecha Nocturna" en Nueva California.
Este sábado 6 se realizó en San Martín y por segundo año consecutivo, “La cosecha nocturna”, un evento cultural y turístico que busca acercar a los participantes los detalles que hacen a una vendimia, acompañado por una oferta gastronómica y de cata de vinos. La cita fue en la finca agroecológica “Del Pago Campesino”, en Nueva California.
La cita de enoturismo contó con una gran asistencia de público, aunque siempre con las limitaciones que marcan los protocolos sanitarios vigentes. Hubo vecinos del departamento, pero también turistas de otras regiones e incluso algunos llegados desde San Juan o Buenos Aires. El encuentro contó además con una agenda de números artísticos que incluyó el tango, el flamenco y por supuesto, el folclore.
Desde las direcciones de Cultura y de Turismo han previsto, en principio, la realización de dos cosechas nocturnas más: una el 26 de febrero y la segunda el 13 de marzo.
Este tipo de turismo contribuye con la economía local, ya que los productos gastronómicos que se ofrecen son siempre de la región, desde las empanadas elaboradas por vecinos del establecimiento, a los vinos elaborados en el norte del departamento.
El director de Turismo Jorge Corrales, se mostró satisfecho por “la excelente convocatoria. Apoyamos junto con la Dirección de Cultura, este proyecto en el que podemos degustar vinos caseros y artesanales, vinos de autor, gastronomía local y los secretos de la vendimia. El enoturismo aporta también contacto con la naturaleza, que es a lo que apuntamos en San Martín, al turismo rural y a la conexión con la naturaleza”.
Los que estén interesados en participar de la próxima cosecha nocturna, pueden comunicarse por WhatsApp al 2615946021; los cupos son limitados debido al mantenimiento de los protocolos sanitarios vigentes.