La Comuna acordó con el Consejo Tributario Provincial unificar base de datos con ATM. La medida beneficiará al contribuyente. 30% aumento a municipales en 2020.
San Martín fue sede de la reunión de cierre y balance de año del Consejo Tributario Provincial, que integran el Ministerio de Hacienda, ATM y los 18 municipios. El evento se realizó en el Templo del Vino, del parque Agnesi y buena parte de sus miembros participaron online de la reunión, encabezada por el vicegobernador Mario Abed, el ministro de Hacienda Lisandro Nieri y el intendente Raúl Rufeil.
Nieri, quien además es el titular del Consejo Tributario Provincial sostuvo que “en un año muy complejo, el resultado ha sido claramente positivo” y destacó entre los logros alcanzados o en marcha, las nuevas herramientas que se les ha dado a los contribuyentes para que puedan realizar consultas y pagos de manera remota: “Nos queda mucho por avanzar en este sentido, pero un proyecto que podía pensarse para cuatro años lo hemos desarrollado forzados por la pandemia en 2020. Insisto, queda mucho por recorrer pero los cambios que ha habido en el último año en este sentido son notables”.
Por otro lado, la secretaria de Hacienda de la comuna de Gral. San Martín, Elisabeth Crescitelli subrayó el esfuerzo que ha hecho el municipio en 2020 para equilibrar las cuentas fiscales, “sin dejar de prestar servicios y con obras en marcha de asfalto, recuperación espacios verdes y del parque automotor, redes de agua y cloacas”.
Crescitelli agregó que “estamos cumpliendo la meta que nos propusimos: honrar las deudas y terminar el año con un presupuesto equilibrado y con dinero en el banco, como lo hace cualquier municipio serio, que debe tener respaldo financiero para pagar sus deudas”.
La funcionaria informó que se firmó un convenio de colaboración y cooperación con el Consejo Tributario Provincial, que ya han firmado otros municipios y que permite homogeneizar para el contribuyente la base de datos de ATM y del Municipio.
Sueldos municipales
Ante la consulta de algunos medios sobre si San Martín pagaría un bono de fin de año a sus empleados, la secretaria Crescitelli señaló que “con acuerdo del gremio municipal, la comuna ha otorgado en 2020 cinco aumentos de sueldos en blanco, que suman un 30%. También reciben los empleados el ticket canasta que este año aumentó un 50% y además, hemos cumplido y honrado el pago de sueldos el último día de cada mes y los tickets se cobran el segundo viernes.
“No hemos tocado los adicionales de la gente que por pandemia no ha venido a trabajar, cosa que ocurrió en otros municipios; además, el bono que están dando algunas comunas es una suma en negro, que no se refleja en el sueldo o es a cuenta de paritaria. La conducta que ha tomado el intendente Rufeil es que prefiere dar un aporte en blanco en el sueldo y no entregar un bono por única vez, un gasto que para el Municipio de San Martín es además un esfuerzo enorme que no puede hacer. Esta decisión, la de los aumentos a lo largo del año en lugar del bono, la hemos consensuado con el gremio, no ha sido una decisión unilateral del intendente y en marzo nos volvemos a sentar para acordar un nuevo aumento”.