La obra suma caudal para usuarios de tres distritos. La Comuna colaboró con maquinaria. Rufeil destacó el trabajo “solidario” de la asociación a cargo.
En la tarde este lunes 16 quedó inaugurada en Buen Orden una nueva perforación de la prestadora de agua potable Asociación Civil Servicios Públicos Rurales Alto Verde Castelli, que suma 64.000 litros por hora a una extensa red de cañería que cubre tres distritos de San Martín; una obra que aporta mejor calidad de vida para cerca de 9.000 personas y en la que la Comuna y Vialidad aportaron maquinaria para realizar los trabajos.
“Queremos compartir con todos ustedes la alegría y la satisfacción de poner en marcha este pozo. Cada uno de los aquí presentes ayudó a concretar este sueño, que se verá sencillo y simple, pero que soluciona un grave problema de presión que teníamos”, comentó el presidente de la Asociación, Federico Vanín, y recordó que la entidad que preside tiene dos años administrando agua: “Cuando el Epas nos dio la concesión, el pozo estaba en estado crítico. Veníamos a ver el pozo, que era solo un agujero en el piso y aunque no teníamos nada, ni una pala, nos propusimos ponerlo en marcha”.
Raúl Rufeil, intendente de San Martín participó de la inauguración y subrayó que “el Municipio va a estar presente siempre con agrupaciones que tengan este tipo de objetivos, los vamos a ayudar en todo lo que sea necesario”, dijo el mandatario y subrayó la “actitud solidaria y constructiva de esta comisión, que tienen como premisa aumentar el caudal y la calidad del agua”.
El cuarto pozo de esta asociación civil, en calle Las Correas, proveerá 64 mil litros por horas de agua potable a una extensa red de 70 kilómetros, una de las más extensas de la región, lo que aumentará el caudal hasta los 200 mil litros por hora. Así, se abastece con una mayor presión de agua a más de 1.500 usuarios de Buen Orden, Alto Verde y El Ramblón, es decir a unas 9.000 personas de esa región.
“Una premisa en nuestra campaña fue la del agua potable. Hay zonas de San Martín que no la reciben y es uno de nuestros objetivos. Por eso celebramos tanto este tipo de obras, porque un vecino que tiene agua potable tiene una expectativa de vida de hasta diez años más de aquel que no la tiene”, dijo Rufeil y cerró: “Como médico les digo que lo que hacen acá, con este nuevo pozo es más importante que lo que pueda hacerse en una clínica o un laboratorio”.
En esta obra, la tarea del Municipio y de Vialidad fue la de aportar maquinaria para tender una cañería de más de 5.000 metros que lleva el agua al resto de la red. José Agüero es vecino de la zona y uno de los beneficiados con la obra: “Lo importante es la mayor presión de agua que vamos a tener de ahora en más, porque acá en verano siempre ha sido un problema grave y como dice la Asociación, de a poco habrá que colocar medidores para que cada uno pague por lo que consume”.