Rufeil: “Cuentapropistas y personas de oficios tienen que volver a trabajar”

por Javier Hernandez

El intendente de San Martín sostuvo que hay que abrir la economía, con las medidas preventivas necesarias.

“Es un desafío para el que el mundo no estaba preparado. Es una situación difícil desde todo punto de vista y somos más vulnerables de lo que creíamos. De todas maneras tenemos que diseñar estrategias, ser inteligentes y observar a los países que han hecho bien las cosas”, señaló Rufeil cuando fue consultado sobre cómo veía el escenario mundial.

En el mismo sentido, pero ya en el plano nacional, el intendente resaltó la tarea que se viene haciendo a nivel nacional y provincial, especialmente en materia preventiva: “Creo que nuestro país, con sus recursos, ha hecho bien las cosas: el distanciamiento y la cuarentena han tenido éxito. Estamos en la etapa de prevención y tenemos que aprovecharla para no pasar a la de mitigación que tendrá consecuencias más graves”.

Rufeil también fue consultado sobre la circulación de vecinos en la vía pública y destacó que la cuarentena se cumple, aunque a muchos de los vecinos no les queda otro remedio que salir: “El flujo de personas varía en San Martín según el horario. Es un departamento muy grande, con 18 distritos y sin cajeros automáticos, ni lectores de barra en la mayoría de ellos. Los hemos pedido a los gerentes de bancos, pero por eso la gente tiene que venir al centro y esa desigualdad se evidencia en el horario bancario, donde se ve un mayor flujo de gente, de vecinos de los distritos. Por eso es en la hora vespertina y nocturna donde mejor se nota el cumplimiento de la cuarentena”.

San Martín fue uno de los primeros departamentos que llevó adelante tareas de desinfección, incluso, optimizando el uso de recursos, ya que la situación financiera de la comuna no permite pensar en grandes inversiones al respecto: “Estamos desinfectado con cloro, en la Ciudad, en Palmira y en los distritos. Con los recursos que tenemos, que no son gran cantidad porque es un municipio que atraviesa un mal momento desde lo financiero; de todos modos, asumimos este compromiso de gobernar con mucha convicción y con mucha vocación de servicio, estamos  agudizando el ingenio, usamos pulverizadoras manuales que nos han prestado algunas empresas y también vamos a recibir un túnel de desinfección de amonio cuaternario donado por el doctor Videla”.

Al respecto, Rufeil profundizó: “Todos los sistemas de desinfección suman. Con respecto a la polémica por si funcionan o no los túneles de desinfección, en toxicología siempre hay que basarse en una regla que es la de mantener y respetar las dosis adecuada. No podemos negar el poder desinfectante que tiene el amonio cuaternario, siempre usado en la dosis adecuada”.

Más adelante, el intendente de San Martín subrayó la importancia de la cuarentena: “La etapa de cuarentena tiene que ser bien exigente para tener buenos resultados; es un periodo intenso y doloroso pero no tenemos otra forma, especialmente con los grupos de la tercera edad que son los más vulnerables. Se pueden diseñar tareas de esparcimiento, pero los abuelos merecen todo el cuidado porque es el grupo más vulnerable, después de los 70 años aumenta en forma exponencial la curva del comportamiento del virus”, dijo Rufeil y destacó que “el uso del barbijo ha tenido un acatamiento masivo, ha sido todo un éxito. Creo que es otra medida que suma a la prevención”. Al respecto, la comuna de San Martín confeccionó más de 12.000 barbijos que fueron repartidos entre el hospital Perrupato, las fuerzas de seguridad, vecinos y comerciantes del departamento.

Por otro lado, Rufeil destacó el delicado equilibrio que demanda la cuarentena y la actividad laboral: “Con respecto a flexibilizar la cuarentena hay que ser muy cuidadosos, no tenemos que relajarnos. También está la realidad del comercio y la industria, y la destrucción económica, si esta situación se prolonga mucho, la vamos a ver, pero también tenemos que valorar la vida y la salud, y tal vez no lo hacemos porque es silenciosa e invisible hasta que ocurren las complicaciones y ahí tomamos conciencia”, dijo el mandatario e insistió: “Creo que tenemos que ser inteligentes y no confrontar a la salud con la producción. Ver qué cosas hay que comenzar a abrir. Creo que los cuentapropistas, las personas de oficios tienen que volver a trabajar con todos los recaudos y sin relajarse en la prevención”.

Finalmente se refirió al operativo de control de precios y mercaderías que la comuna lleva adelante en distintos puntos del departamento: “Con respecto a los precios, hemos controlado los grandes supermercados y también a los de menor magnitud. Hemos encontrado diferencias en los distritos, pero no en el resto de supermercados, que han estado con stock y con precios cuidados”.

Tambien podria interesarle