En su mensaje de apertura de sesiones, el intendente numeró lo realizado en estos tres meses de gestión.
El intendente de Gral. San Martín, Raúl Rufeil, dio en la mañana de este miércoles su discurso de apertura de sesiones ordinarias y así, ante el Concejo Deliberante, las autoridades municipales y el público reunido en la sala de sesiones enfatizó lo “imprescindible del ordenamiento de las cuentas públicas”, para que en un año de “recursos escasos” se dé prioridad a lo “realmente necesario”.
Así y en el inicio de su discurso, que no superó la media hora, definió como “de suma necesidad el ordenamiento contable, administrativo, financiero, patrimonial y de todo el recurso humano, para obtener un crecimiento sostenido en el tiempo”; y en ese sentido sostuvo que su gestión ha comenzado con acciones reparadoras sobre las temáticas más urgentes y aportando respuestas a las necesidades básicas”, aunque aclaró que “nuestros recursos serán escasos, limitados” y que dependen de “variables macroeconómicas sobre las que no participamos”.
Sobre este tema, sostuvo que se siente discriminado por la Nación: “El federalismo es y será clave para sacar a nuestro país adelante, pero no somos tratados en igualdad de condiciones con los departamentos vecinos en materia de adelanto del tesoro nacional, un derecho que nos asiste y que hemos solicitado oportunamente, pero sobre lo que no hemos recibido respuesta”.
Rufeil agradeció el acompañamiento del Concejo en la aprobación de dos proyectos claves para el Ejecutivo, como han sido la tarifaria y el Presupuesto 2020. “Esto habla de la madurez política que hay en nuestro municipio”.
Más adelante, el intendente sostuvo que el desmanejo presupuestario recibido de la gestión anterior “implica tener los recursos comprometidos durante todo un semestre” y agregó: “Ha sido un enorme desafío abordar la problemática financiera del municipio, pero necesaria para garantizar una gestión transparente”. No obstante, adelantó: “No hablaré más de la crítica situación financiera recibida, no es bueno hablar siempre de herencia. Va a ser un año difícil y de recursos acotados, pero cuando asumimos algo tenemos que enfrentar los problemas. Quien quiera obtener los números exactos que se acerque por Hacienda que se los vamos a aportar”.
A lo largo de su mensaje, el mandatario enfatizó en más de una oportunidad su idea de encabezar un “municipio ordenado, moderno, inclusivo, inteligente, equilibrado, y solidario con los que menos tienen”. Recordó además que “en nuestro plan de gobierno integramos a los distritos en todas nuestras actividades: servicios, educación, cultura, social y deportiva y con un plan de obras públicas más equitativo”.
Y ya de lleno en el repaso de la gestión realizada durante estos primeros meses dedicó un tramo a la situación del Pasip: “Después de varios años se logró la legalidad y legitimación de los terrenos, que los propietarios y futuros adquirientes tengan un respaldo instrumental como es una escritura pública”; habló de la necesidad de profundizar acciones sobre la marca regional “Tierras del Este”, para potenciar “junto al resto de los municipios de la zona los intereses económicos y productivos de toda la región”, y se refirió al relanzamiento del proyecto Bonarda, “como varietal insignia del departamento, una política de estado municipal”.
En el marco económico recordó el convenio que días atrás se firmó en la comuna con Mendoza Fiduiciaria y una docena de bodegas del Este para revitalizar el precio de las uvas destinadas a mosto, o el programa PosneAr, con el que se busca dar mejores oportunidades a los pequeños comercios del departamento, a través de la inminente entrega de la tarjeta Alimentar.
También dedicó parte de su discurso a la reparación progresiva que se hace del parque automotor, “sin mantenimiento desde mediados del año pasado”, del museo Las Bóvedas y de los parques municipales La Palmira y Agnesi. Recordó que se mejoró el caudal de agua potable para unos 8.000 vecinos del sur de Palmira, que se hicieron obras de bacheo y de asfalto nuevo en carril Moyano; las obras en el cine Colon: “Un orgullo para todos los sanmartinianos” y el riego de las plazas y paseos que se está recuperando gracias a la renegociación de la deuda por 6 millones de pesos que la comuna mantiene con Irrigación”.
En materia educativa en estos días inició el ciclo lectivo 2020 de los jardines maternales y Rufeil señaló que de los 23 existentes en San Martín, “nueve no estaban habilitados por fallas graves edilicias. Estamos trabajando en ello y ya se encuentran habilitados cuatro y los cinco restantes quedarán en condiciones en los próximos días”. Además, mencionó las charlas encaradas con la UNCuyo y la Universidad Tecnológica para la instalación de nuevas carreras, tecnicaturas y cursos: “Después de mucho tiempo vamos a coparticipar la oferta en el campus universitario, que no sucedía debido a la falta de comunicación con Junín. Nos haremos cargo de lo que corresponde, del 50% de los gastos de esa infraestructura y eso nos permitirá obtener mayor cantidad de becas, con el objetivo común de tener una mejor calidad educativa”.
Sobre el final insistió en “ser responsables y transparentes con los recursos, para que con ellos podamos lograr los compromisos con quienes nos votaron y con aquellos que no lo hicieron”.
Tras el discurso y en charla con la prensa, Daniel Llaver, presidente del Concejo dijo que se trató de “un discurso preciso y sin eufemismo. Es un periodo de apenas tres meses de gobierno, creo que ha sido claro respecto a los avances en algunas áreas. No hizo promesas y eso habla de su sinceridad. La economía del departamento y del país no permite hacer promesas, pero si el compromiso de más trabajo. El intendente pidió la colaboración de todos y también agradeció a la oposición, que ha colaborado sin poner palos en la rueda”.
Para Mauricio Petri, secretario de Gobierno: “Rufeil relató lo mucho que se ha hecho en este corto tiempo. Hay una muestra clara de recuperar el espacio público de San Martín, de mejorar lo que se ha hecho bien y desarrollar políticas que permitan generar empleo y la instalación de empresas, por ejemplo, a través del Pasip que ha sido una prioridad”.
Petri subrayó la discriminación que sufre San Martín de los recursos que debieran bajar desde la Nación. “El pedido por adelantos del tesoro nacional se hizo en tiempo y forma, pero no hemos recibido nada de lo que corresponde”; además, el secretario de Gobierno habló de obras en los distritos: “En poco tiempo de gestión unas 10.000 personas tienen un servicio de agua que no tenían. La idea es que todos tengan los servicios básicos y no hay vecinos de primer y de segunda”. Finalmente, se refirió al ordenamiento administrativo que ha encarado la nueva gestión: “Apuntamos a certificar normas ISO, a llegar al expediente electrónico y dejar de gastar papel, que el vecino se contacte vía electrónica, y esto lleva tiempo, pero se han iniciado los procesos”.