por admin

Las Bóvedas, es uno de los testimonios arquitectónicos y urbanísticos que aún se encuentra en pie en la región de Cuyo. Con el adicional, que se levanta en terrenos que están ligados a la vida del General San Martín y constituyen además el casco de una explotación agropecuaria y comercial de principios de siglo. 

 Ubicada en la Chacra Sanmartiniana, es declarada el 10 de Diciembre de 1941 “Lugar Histórico” según el Decreto 107.512 del Ministerio de Justicia e Instrucción Pública de la Nación, debido a las gestiones de las fuerzas vivas de San Martín. 

La firma Echesortu y Casas SA dueña del predio, en reunión de directorio el 15 de octubre de 1970 en la Ciudad de Rosario, Santa Fe, decide por Acta de Sesión 652: “… donar la Casa “Las Bóvedas” donde viviera el General San Martín, para que en ella se instale un Museo Histórico y en la zona donde se haya el Olivo Histórico, se construya una plaza que recuerde las actividades del ilustre prócer durante su estadía en Mendoza para la independencia de nuestro país…” y más adelante agrega “que las autoridades municipales se comprometan a efectuar las obras de reparación de la mencionada casa y su futuro mantenimiento”.

Luego aclara: “Ha de ser destinado por la municipalidad de la Ciudad de General San Martín para ‘Museo Histórico’ exclusivamente y el espacio de terreno circundante a parque”. 

La terminación de obras se establece en 180 días, pero recién el 29 de agosto de 1972 la Intendencia Municipal decreta: “Acéptese la donación con cargo efectuada en Expediente 5604-E-70 por la firma Echesortu y Casas S.A. de un inmueble de su propiedad constante de dos hectáreas donde ubican “Las Bóvedas” para destinarlo a Museo Histórico Sanmartiniano y Parque; otro inmueble de una hectárea en el que se ubica el “Olivo Histórico”, que será destinado a Plaza Pública.

Aceptada tal disposición por las autoridades municipales abrió sus puertas como Museo Histórico Municipal “Las Bóvedas” el 5 de abril de 1976 con el material que en calidad de préstamo o donación realizan vecinos de la zona, posibilitando que la ciudad que lleva el nombre del Gran Capitán, en la que añoró pasar el resto de sus días, contará con el recuerdo permanente de su más ilustre vecino. En el año 2016 con motivo del Bicentenario de la fundación del Pueblo de General San Martín y en el marco del proyecto “San Martín, Tierra Elegida” se procede a realizar la refuncionalización y puesta en valor del Museo Histórico Municipal Las Bóvedas.
Desde el año 2020 el Museo Histórico Municipal Las Bóvedas se encuentra bajo la órbita de la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Gral. San Martín.

Visitas virtuales

Como consecuencia de la pandemia de Covid 19 y mientras dure la cuarentena sanitiaria impuesta, las visitas al Museo Las Bóvedas se realizan se manera virtual, ya que cada una de las salas que la componen ha sido previamente filmada.

Los turnos para las visitas personales o escolares deben realizarse al teléfon 263 4432264 o al email: lasbovedas.museo@gmail.com