Plan de Ordenamiento Territorial

El  Plan Municipal de Ordenamiento Territorial es la construcción y análisis del modelo territorial actual y tendencial de San Martín para la comprensión, la identificación y jerarquización de las causas y consecuencias de los problemas territoriales (asociados a la equidad, equilibrio y la sostenibilidad) y de las limitaciones y potencialidades ligadas a la organización territorial actual y a los factores externos e internos que afectarán su evolución.

 

Para todo el Plan de Ordenamiento completo se seguirán los lineamientos procedimentales y metodológicos establecidos por la Ley 8051 y por el Plan Provincial de Ordenamiento Territorial (PPOT – Ley 8999) de la Provincia de Mendoza.

Para qué le sirve a San Martín y cuál es su objetivo

El diagnóstico debe servir para la identificación de los usos del suelo, la aptitud natural para diferentes usos, la capacidad de carga del ecosistema natural o humano, y los conflictos generados por la coexistencia de diferentes usos, especialmente en áreas limítrofes con otros departamentos.

 

Objetivo: dirigidos a interpretar la estructura y la dinámica del sistema territorial a partir del análisis de los componentes y relaciones de los subsistemas físico-naturales, socioeconómicos y político-institucionales.También se incorpora, el diagnóstico participativo llevado adelante con la comunidad el que complementa los diagnósticos anteriores, y servirá a las etapas posteriores de la planificación territorial del Municipio.

Quiénes lo organizan

Fundación Ideal elabora los estudios trabajados, y la gestión municipal de San Martín.

Ideal trabaja de manera articulada con gobiernos, organismos multilaterales, instituciones de fomento, organizaciones de la sociedad civil y empresarias, brindando servicios y asistencia, a través del dialogo y la gestión colaborativa. Promoviendo de manera innovadora en todas sus acciones perspectiva de género, respeto a la diversidad, integración social, pluralidad democrática, transparencia, ética pública y virtud cívica. Para el desarrollo de cada proyecto conforma equipos de trabajo multidisciplinarios y dinámicos, que se adaptan a los servicios requeridos, y los objetivos y resultados pretendidos.

Dirección de correo para contacto en San Martín: ord.territorialsanmartin@gmail.com

Desde cuándo se hacen reuniones en San Martín

Dede marzo

Dónde se han realizado estas reuniones

En los diferentes distritos del departamento, y en diferentes instancias, es decir, más de una vez. En CIC, clubes y en el centro de congresos Francisco.

Quiénes han participado y de qué manera

Se le ha dado participación a todos los vecinos del departamento a través de las respectivas invitaciones para los talleres realizados a lo largo de lo que va del año. Han estado presentes los disertantes, personal de la Coordinación de Ordenamiento Territorial, también delegados y directores de áreas, para la capacitación interna.

Se llevaron adelante 4 talleres participativos con la comunidad de manera presencial en los distritos de: Tres Porteñas; Ciudad; Palmira y Montecaseros en las fechas previstas y un 5° taller complementario utilizando herramientas digitales a distancia.

Qué temario se ha tratado en esas reuniones

Dos tipos de análisis, un análisis técnico de gabinete, que utiliza técnicas y procedimientos de análisis bibliográfico, estadístico y cartográfico, y un análisis participativo a través de talleres, encuestas y entrevistas.

Ambos análisis concluyen en un diagnóstico territorial integral, donde se exponen las potencialidades, oportunidades y riesgos del Departamento de San Martín en los próximos 30 años.

El diagnóstico, ha sido elaborado sobre la base de la identificación de toda la información relevante que permite la caracterización del territorio, la definición de las acciones propias sobre los usos del suelo y la planificación del desarrollo territorial a partir de programas, subprogramas y proyectos, ajustados a su realidad y que promuevan la trasformación del modelo actual al realizable según la vocación del territorio.

Cuáles han sido las conclusiones

El resultado del análisis de todos los talleres se ordenó en una matriz que ordenara los problemas estructurales planteados, se definieron 7 problemas estructurantes con sus causas y efectos y sus correspondientes soluciones que sirven para abordar objetivos programas y proyectos que surgen como expresión de la comunidad a la hora de plasmarlos en el Modelo Territorial Realizable.

Problema 1: Deficiente planificación y gestión en ordenamiento territorial con graves problemas de coordinación interna y con la comunidad.

Solución 1: Planificar y gestionar de manera eficiente y sustentable el territorio, coordinando inerinstitucionalmente, respetando las inquietudes y visión de la comunidad local a través de la participación.

Problema 2: No se aprovecha el potencial logistico de San Martin visualizandolo

como el “Polo Logistico integrador Este” dentro del corredor biocéanico central enunciado en el PPOT.

Solución 2: Avanzar en hacer efectivo el “Polo Logistico integrador Este, garantizando la integración departamental y el crecimiento armónico, equitativo y sostenible para el departamento

Problema 3: Carencia de planificación territorial participativa que permita gestionar calidad de hábitat y equidad social en el acceso a vivienda, servicios, y equipamiento social básico.

Solución 3: desarrollar integralmente el hábitat con ciertos criterios de sostenibilidad ambiental, teniendo en cuenta la necesidad de equipamiento social, infraestructura, y servicios para acompañar el crecimiento urbano y lograr equidad inclusión e integración social.

Problema 4: Deterioro de condiciones ambientales por causas antrópicas y naturales

Solución 4: Promover la sostenibilidad ambiental y mitigar riesgos asociados a las amenazas naturales y antrópicas tanto en areas urbanas como rurales

Problema 5: De conectividad y aislamiento de poblaciones rurales.

Problema 6: Falta diversificación de la matriz productiva, de desarrollo logístico, de encadenamiento productivos y emprendedores que dinamicen actividad y empleo.

Solución 6: Promover el desarrollo de un entramado productivo y de servicios diversificado, fomentando el emprendedurismo, los encadenamientos productivos, la innovación y adaptación a nuevas actividades dentro del marco del corredor logistico intenacional que dinamicen el empleo

Problema 7: Ineficiente gestión del recurso hidrico

¿Los vecinos pueden seguir participando?

Sí, a través de los canales de contacto con el ciudadano, con sugerencias sobre problemáticas y qué soluciones propondrían.

De qué manera se van a implementar las conclusiones

Cómo sigue el proyecto

A futuro, la autoridad de aplicación municipal someterá la actualización del diagnóstico, a un dictamen obligatorio de la Agencia Provincial de Ordenamiento Territorial, el que será puesto en conocimiento del Concejo Deliberante, principales actores sociales que toman decisiones en el territorio y de la comunidad municipal en general.