La Coordinación de Políticas Universitarias y Juveniles implementa cinco líneas de becas. Habrá ayuda económica, fotocopias, datos móviles y pasajes.
La Coordinación de Políticas Universitarias y Juveniles, de la comuna de Gral. San Martín ha implementado las Becas Próceres, cinco líneas de becas que tienen como propósito beneficiar a jóvenes estudiantes del departamento, especialmente a aquellos que provienen de hogares que se encuentran en mayor situación de riesgo o vulnerabilidad.
“El objetivo es contribuir desde el Municipio a reducir las desigualdades sociales”, comentó Emmanuel Tobares, coordinador del área y agregó que las becas “tendrán una duración de diez meses”, que es el tiempo que dura el año académico, y que se contempla con estas becas a jóvenes estudiantes de carreras de universidades privadas y públicas que se dicten en las sedes de la zona este, “con la idea de incentivar el arraigo y el desarrollo local”.
El objetivo del Municipio es que el sistema de becas se convierta en una política de Estado, que perdure en el tiempo más allá del gobierno de turno. Las Becas Próceres de estudio que implementa la Comuna son las siguientes:
Becas Gral. José de San Martín:
Una beca de ayuda económica, escalonada de acuerdo al año de la Carrera que curse. Está destinada a estudiantes de carreras que se dicten en universidades Públicas, sin límite de edad, que tengan domicilio legal en el departamento de San Martín.
EL beneficio apunta a estudiantes de carreras universitarias de primero y segundo año, quienes recibirán un apoyo económico mensual de $2.500; estudiantes de tercer y cuarto año, con un apoyo económico de $3.000 mensuales; estudiantes de quinto año, quienes recibirán un apoyo económico mensual de $3.500.
Becas Manuel Belgrano:
Consiste en otorgar un monto en datos móviles que serán acreditados a la empresa de telefonía móvil celular que posea el estudiante beneficiario. Está dirigida a estudiantes de carreras universitarias, con residencia en los distritos rurales del departamento. Quedan excluidos los estudiantes con domicilio en Ciudad y Palmira.
Esta beca, tiene por finalidad garantizar al estudiante la conectividad a internet, para que puedan acceder a clases que se dicten bajo la modalidad virtual, a través de distintas plataformas, recibir material de estudio, enviar presentación de distintos trabajos y rendir exámenes, que permitan mantenerse y continuar con sus estudios. Con esta beca se busca beneficiar a 75 (setenta y cinco) estudiantes de Carreras Universitarias, que se dicten en Universidades Públicas, con residencia en los distintos distritos rurales de San Martín.
Becas Bartolomé Mitre:
Otorga un descuento del 25% en el valor de la cuota mensual de universidades privadas.
Becas Domingo Faustino Sarmiento:
Incluye 100 fotocopias mensuales no acumulables para cada estudiante que resulte beneficiario. Está dirigida a estudiantes de nivel secundario, terciario o universitario, que cursen sus estudios en establecimientos públicos y que tengan domicilio legal en el departamento.
Becas Bernardino Rivadavia:
Otorga abonos que permitan al estudiante cubrir el costo del pasaje que implica el recorrido desde su domicilio hasta el lugar donde estudie, en servicio público de transporte de pasajeros. Está dirigido a estudiantes de nivel secundario, terciario o universitario que concurra a establecimientos o unidades académicas del sector público. Se pueden cubrir distintos recorridos, de acuerdo a las necesidades, por ejemplo: San Martín – Mendoza; San Martín – Santa Rosa; San Martín – Rivadavia; distritos rurales hasta ciudad de San Martín, entre otros.
Para consultas, los interesados pueden dirigirse a la Coordinación de Políticas Universitarias y Juveniles, en calle 25 de Mayo 630, ciudad de San Martín; por WhatsApp al 2634596060 o en Instagram a @areajovensanmartin.