San Martín - nuevo municipio
5 de febrero de 2020
Se han robado más de 150 luminarias en el parque Agnesi
El municipio dice que los hechos son permanentes, que los realiza gente especializada. También se llevan tableros y cableado. Hay proyectos para cerrar el predio o montar un nuevo espacio de vigilancia en el ingreso. No peligra el acto de Bendición de los Frutos del 29 de febrero.

El robo a las instalaciones y servicios del parque Agensi, en la ciudad de Gral. San Martín, es “constante” y tiene “muy preocupado” al municipio según comunicó durante el mediodía de este miércoles el secretario de Obras, Oscar Villarreal: “Hemos hecho diversas denuncias ante la fiscalía por el robo constante de luminarias, cables y tableros”, dijo el funcionario y sostuvo que “este tipo de robos, donde hay electricidad de por medio no es para cualquiera y lo hace gente especializada”.

Villarreal estimó que existe en San Martín un mercado negro para el material eléctrico y por su experiencia aseguró que el robo de las luminarias, por ejemplo, se hace con el uso de algún hidroelevador. “No hay otra manera de llegar a una altura de hasta 12 metros por un caño recto. Por eso he pedido un detalle de cuántas de estas máquinas de ese tipo hay en el departamento y en manos de qué empresas públicas o privadas están”.

El secretario de Obras del municipio detalló que “en el predio del parque Agnesi se han robado en el último tiempo unas 150 luminarias, además de centenares de metros de cable y tableros eléctricos completos. Es difícil cuantificar el monto pero hablamos de mucho dinero, al parque lo están deprendo una banda de delincuentes que conoce del tema”.

En el predio del Agnesi existe un destacamento de la Policía Montada: “Hemos pedido colaboración a la policía, a la gendarmería e incluso estamos evaluando la posibilidad de contratar seguridad privada, porque lo cierto es que no pueden seguir robándonos como lo están haciendo”, dijo Villarreal y completó: “Ayer (por el martes) en una inspección de rutina advertimos que nos habían robado un nuevo tablero y más de 20 metros de cable proto ‘en vivo’, es decir que alimentaban farolas en funcionamiento. Ese robo no lo hace cualquiera”, insistió.

El funcionario del municipio de Gral. San Martín explicó que la comuna tiene en carpeta diversos proyectos para sumar seguridad al predio: “Este parque inicialmente estuvo muy lindo y venía mucha gente, luego la gestión anterior lo abandonó en los últimos años y ahora estamos tratando de recuperarlo. Hay intención de cerrar el perímetro del predio y tenemos un proyecto avanzado, el tema es que es una obra cara y hemos encontrado un municipio con mucha deuda, entonces estamos detrás de conseguir los materiales para avanzar en el cierre”.

Otro de los proyectos para sumar seguridad implica transformar los antiguos baños públicos en el ingreso al parque –vandalizados al punto que hasta se han robado parte de los techos– en un destacamento que controle el ingreso al Agnesi: “Estamos avanzando en eso y luego, una vez remodelados, veremos qué repartición de la policía puede ocuparlo”.

Villarreal, que sostuvo que el robo de material eléctrico se repite en plazas y paseos del departamento, aseguró que el acto de Bendición de los Frutos de la Provincia, que se realizará en el parque Agnesi el 29 de febrero, “está totalmente garantizado. No habrá ningún problema al respecto y el lugar estará bien iluminado ya que tenemos una licitación en marcha por 18 millones de pesos para el recambio de las luminarias. Ese acto está garantizado, lo que no quita nuestra preocupación por la inseguridad que hay en el lugar. Por eso, pedimos también a los vecinos que si observan algún hecho sospechoso que lo denuncien”.