San Martín - nuevo municipio
PRENSA
14 de diciembre de 2019
Se firmó en el PASIP importante acuerdo para su desarrollo.
Se creó el acta constitutiva de FEPAZIM, que agrupa a todos los parques de la provincia detrás de los mismos objetivos. El intendente Raúl Rufeil destacó que la nueva federación dará empuje al PASIP.

Durante la mañana de este lunes y con la presencia del intendente de San Martín, Raúl Rufeil, se firmó en las instalaciones del PASIP, en Palmira, el acta constitutiva de la Federación de Parques y Zonas Industriales de Mendoza (FEPAZIM), que da un marco de trabajo coordinado a los distintos parques industriales de la provincia.

“Es un placer enorme para nuestro departamento que el PASIP sea sede de la firma de este importante acta, que sin dudas dará un empuje renovado a la puesta en marcha de estas instalaciones, estratégicamente ubicadas junto a la ruta 7”, dijo Rufeil durante el acto: “El proceso de este parque no ha sido fácil sino más bien complejo, pero creo también que estamos iniciando la etapa final de su desarrollo y que finalmente será una fuente de trabajo genuino para toda esta región, especialmente para Palmira”.

Del acto participaron funcionarios y empresarios, entre ellos el subsecretario de Industria y Comercio, Alejandro Zlotolow; el presidente del PASIP, Miguel Navarro; el intendente de Alvear, Walther Marcolini; el presidente de FEPAZIM, Alfredo Cecchi; el ex intendente Jorge Gimenez y Mario Doña, por la Cámara de Comercio de San Martín, entre otros.

Hay que recordar que en realidad, la FEPAZIM se creó hace ya casi un año, aunque hasta el momento había funcionado de manera informal, por eso la trascendencia del acto de este lunes en las instalaciones del PASIP, que da al organismo su carácter formal.

“Es un espacio de diálogo que no teníamos”, comentó Cecchi y siguió: “Los parques estaban dispersos en el interior de la provincia y en la periferia de la Capital y por eso creímos oportuno generar un lugar para la regionalización de la industria, la generación del trabajo y, en definitiva, de un orden industrial que nos permitiera saber qué camino seguir”.

Miguel Navarro agregó que “el FEPAZIM nos permitirá formar alianzas entre los parque que hay en Mendoza y trabajar de manera efectiva, para que los beneficios que tengan los parques sean los mismos para todos”; también el flamante subsecretario de Industria y Comercio, Alejandro Zlotolow se mostró entusiasmado: “Muy contento por la iniciativa; la participación público privada es clave para el futuro de los parques y eso sociedad va a seguir ocurriendo con el actual gobierno, tienen el apoyo de nuestra área en todo lo que sea necesario para el desarrollo de este proyecto”.

El intendente Rufeil celebró la conformación formal del FEPAZIM y recordó parte de su filosofía política: “El esfuerzo y el trabajo no pasan por un partido político, son por las causas que defendemos las que tienen que unirnos y tenemos que apuntar a eso, a trabajar juntos en los proyectos que generen inversión y trabajo. Tenemos que apuntar a la unión de los argentinos con hecho más que con palabras y con causas como la del PASIP, que defendemos en la que pedimos estar todos juntos”.

También el mandatario de General Alvear, Walther Marcolini, bregó por la unidad: “Si tenemos la capacidad de llevar a la práctica la integración de todos los parques, Mendoza crecerá de manera equilibrada y no habrá diferencias entre la periferia y la zona central. Ahí está el desafío, pensar en una Mendoza innovadora, que atraiga inversiones y empleo de calidad”.

“Venimos trabajando desde la Cámara y junto a la intendencia en este tipo de hechos; cuando decimos que es necesario modificar la matriz productiva de Mendoza apuntamos a esto, es decir no solamente a que Mendoza sea generadora de productos primarios sino que también tenga industria”, comentó Mario Doña, vicepresidente de la Cámara de Comercio de San Martín.

Por último, Cecchi recordó que “Mendoza es una de las pocas provincias que tiene una ley de ordenamiento territorial; estamos en condiciones de hacer de Mendoza una región industrial, recuperar ese estado que alguna vez supimos tener”.

Ya sobre el cierre y en charla con la prensa, el intendente Rufeil subrayó que “los parques industriales y en nuestro caso el PASIP ayudan al arraigo de la gente y le dan un valor agregado a la zona, por eso nuestro convencimiento de que es necesario que estas instalaciones, que hace tiempo vienen surgiendo, finalmente se desarrollen con todo su potencial y ahí nos van a encontrar, trabajando para que el PASIP sea un gran polo de desarrollo para la zona”.