San Martín - nuevo municipio
31 de enero de 2020
San Martín firmó convenio sobre diversidad sexual con la Provincia
Mediante el acuerdo, las áreas con atención al público serán capacitados en las temáticas vinculadas al colectivo trans. Más adelante, habrá talleres abiertos al público.

El personal de todas las direcciones y jefaturas con atención al público de la comuna de Gral. San Martín recibirá capacitación sobre diversidad sexual, especialmente relacionada con el colectivo trans y en el marco de la ley de Identidad de Género.

En la mañana de este jueves el municipio de San Martín, a través de la flamante Dirección de Diversidad, Género y Derechos Humanos, rubricó un convenio de capacitación con la Coordinara de Diversidad Sexual del Gobierno de Mendoza, Fernanda Urquiza, con el fin de capacitar a profesionales de las área social y de salud sobre diversidad sexual.

Así y mediante este convenio, el gobierno de la Provincia facilitará las herramientas necesarias a la comuna de San Martín para el desarrollo de capacitaciones destinadas a la formación del ámbito social y de la salud.

“A través de este convenio vamos a desarrollar este plan de acción tendiente a lograr mayor igualdad y reconocimiento del colectivo trans, tanto en el ámbito social como de la salud”, dice parte del texto del acta acuerdo firmado entre la Provincia y el municipio de San Martín. Contemporáneamente, el convenio estipula el análisis estadístico de los resultados que arroje la implementación del programa.

“Al mismo tiempo, estas capacitaciones comenzarán en marzo y se extenderán durante todo el 2020. En un principio, el convenio estará enfocado a la capacitación del recurso humano municipal y luego se extenderá al resto de los distritos y estará abierta al público en general”, explicó Jonathan Pérez, director de Diversidad, Género y Derechos Humanos de San Martín.

En tanto, la Coordinadora de Diversidad Sexual del Gobierno de Mendoza, Fernanda Urquiza, remarcó que “nos pareció fundamental iniciarlo en San Martín ya que es la primera vez que se crea en este departamento la Dirección de Diversidad Sexual, Género y Derechos Humanos, lo cual habilita esta contención, visibilización y concientización para todas las personas del colectivo, en particular. La amplitud que ha tenido el municipio es importante destacarla justamente porque el colectivo trans ha sido bastardeado toda una vida. Y Justamente que hoy tengamos una política pública, tanto provincial como municipal, habilita a las personas del colectivo sentirse identificadas y tener una respuesta certera con respecto a las problemáticas.

“No es fácil habilitar los espacios de diversidad ante la sociedad conservadora en la cual vivimos. No obstante esto, Mendoza y San Martín, en los últimos tiempos, ha tenido un antes y después en materia de diversidad sexual”, remarcó Urquiza.

La ley nacional 26743 de identidad de género establece políticas públicas, enfocadas desde una perspectiva de garantía, protección y ampliación de los derechos humanos, que se fortalecen cuando todas las personas conocen sus derechos y, en consecuencia, pueden ejercerlos. En este marco, la norma nacional que fue sancionada en mayo de 2012 establece en su artículo primero ro que toda persona tiene derecho al reconocimiento de su identidad de género; al libre desarrollo de su persona conforme a su identidad de género; a ser tratada de acuerdo con su identidad de género y, en particular, a ser identificada de ese modo en los instrumentos que acreditan su identidad respecto de el/los nombre/s de pila, imagen y sexo con los que allí es registrada.

En este sentido, señaló la funcionaria provincial, “desde el Gobierno de Mendoza se ha venido trabajando en ateneos en adolescencia e infancias trans, talleres en diversidad sexual y derechos humanos y, sobre todo, en el fortalecimiento institucional de estas áreas que se habilita a través del fortalecimiento económico lo cual es fundamental para que esta temática se dé de una manera correcta”, puntualizó la responsable de la coordinación de Diversidad Sexual de Mendoza.

Finalmente, el convenio rubricado por el Municipio contempla no solo la capacitación a través de psicólogos y endocrinólogos, sino que busca potenciar los espacios de contención. Asimismo, Jonathan Pérez sostuvo que “la intención es que desde todas las áreas del gobierno de San Martín haya un trato igualitario hacia la comunidad trans”.

La Dirección de Diversidad, Género y Derechos Humanos del Municipio de San Martín funciona en el tercer piso de Avenida España 29, de lunes a viernes, de 7 a 13 horas.