San Martín - nuevo municipio
23 de febrero de 2020
Giuliana Calani es la nueva Reina de San Martín
La hermosa representante de Palmira fue elegida y coronada al cierre de la fiesta Vendimia Mágica del Encuentro. La virreina es Rocío Olmos, de Giagnoni.

En la madrugada de este domingo 23 y como cierre de la fiesta Vendimia Mágica del Encuentro, el departamento de San Martín coronó como su nueva Reina a Daniela Giuliana Calani (24), la bella representante de Palmira, que con 40 votos se convirtió en la gran favorita del público.

“Quiero agradecer a este bello grupo de compañeras y a toda la gente que hoy vino a esta gran fiesta; deseo que tengamos una feliz vendimia y un hermoso año para todos”, dijo Giuliana apenas coronada y en su primer mensaje a las 10.000 personas que se dieron cita en el parque La Palmira, escenario de la Vendimia de San Martín en este 2020.

Con 22 votos, los atributos del virreinado de San Martín quedaron en manos de Rocío Natalia Olmos (20), la representante de Ingeniero Giagnoni, distrito que participa por primera vez de la elección ya que fue creado hace pocos meses, en 2019; en tercer lugar con 14 votos y como Reina del Bonarda, el varietal que distingue a San Martín, se ubicó la bella Yanina Carla Pereyra (23), de Alto Verde y como Reina del Turismo fue electa Rocío Belén Goda (20), la representante de Nueva California, que cosechó 13 votos.

El parque La Palmira brindó un escenario especial para una Vendimia que el municipio buscó federalizar y llevar por los distritos. Así fue entonces como la presentación de las 16 candidatas se hizo hace algunos días en Montecaseros; luego, la Bendición de los Frutos en Alto Salvador, la Vía Blanca de las Reinas en las calles de la Ciudad de San Martín y, finalmente, la elección y coronación de la nueva Reina departamental, en Palmira, en el parque que ese distrito armó hace 10 años junto al río.

La fiesta arrancó pasadas las 22 pero desde mucho antes hubo previa en Palmira y así, para recibir al público que poco a poco fue ocupando las gradas del predio, actuó el grupo folclórico Huilen, que trajo su música desde Chile y luego el humor estuvo a cargo de Los Menducos, dúo integrado por Jorge Sosa y Lisandro Bertín que llevaron a escenario un repertorio pícaro y costumbrista.

Luego, minutos después de las 22 dio comienzo el espectáculo Vendimia Mágica del Encuentro, donde el sentido de pertenencia a la tierra en la que se vive fue guiando los distintos cuadros y tejiendo historias en torno al ferrocarril, la cosecha, los bailes y el club aunque también hubo momentos para promocionar el turismo por el departamento o el nuevo impulso que ha obtenido el Pasip, el gran polo de desarrollo con el que sueña Palmira.

Desde las gradas el público acompañó con aplausos los distintos cuadros aunque dos de ellos fueron especialmente emotivos: un malambo y el ingreso de la Virgen de la Carrodilla, acompañada por antorchas y el saludo respetuoso de la gente.

La música buscó integrar los más diversos estilos y así, el guion de la fiesta fue del tango al paso doble, de la cueca y la tonada a los bailes urbanos, con un ritmo sostenido y a cargo de 350 artistas que ocuparon los distintos niveles del escenario e incluso el mismo suelo, muy cerca de las primeras filas donde se ubicaron las autoridades.

El intendente Raúl Rufeil estuvo acompañado por su gabinete y también por el vicegobernador, Mario Abed y por la ministra de Cultura, Mariana Juri; también estuvieron presentes los intendentes de Junín, Héctor Ruiz y de Godoy Cruz, Tadeo García Zalazar.

“Esta Vendimia la hemos hecho con mucho esfuerzo. Estamos muy contentos de traerla acá a Palmira porque lo prometido es deuda. Yo había dicho que íbamos a federalizar todos los eventos culturales”, puntualizó Rufeil, intendente departamental.

Como parte del guion hubo recursos que sorprendieron a la gente, como el ingreso al predio de dos camiones preparados para la cosecha o el de cuatro jinetes que montaron a caballo a metros de las primeras sillas del público; también hubo baile cerca de las autoridades al punto que el propio intendente Rufeil abandonó su silla y bailó un paso doble junto a parte del pùblico y de las reinas distritales y sus ocasionales parejas.

Párrafo aparte merece el trabajo del área de Prensa de la comuna, que hizo su propia transmisión, con entrevistas en vivo y por streaming llegó a más de 12.000 personas, muchos de ellos vecinos de San Martín viviendo en distintos puntos de la Argentina y del mundo, quienes agradecieron la cobertura y dejaron sus mensajes a través de internet.

Pasada la medianoche y luego del malambo final con el que comenzó a cerrarse el espectáculo artístico arrancó el canto de los votos. a cargo de los locutores de la fiesta; previamente y mientras se conformaba la mesa en que se contarían los votos emitidos por los ciudadanos, el escenario recibió al cantante Michael Giménez. El talentoso artista local compartió grandes clásicos de la música tropical haciendo bailar a todos los presentes.

Hubo sorteo y aquellas personas cuyos DNI terminan en 05 y 06 pudieron arrimarse por la urna a emitir su voto, asunto que fue transmitido a todo el predio a través de las distintas pantallas montadas sobre el escenario.

El primero de los votos fue para la rubia de Palmira que así y desde un comienzo comenzó a distanciarse del resto; igual, el acompañamiento de las barras fue constante y más allá de los votos obtenidos, cada una de las chicas sintió el acompañamiento de los vecinos de su distrito.

Finalmente, Martina Flores Casado, Reina departamental 2019, le entregó los atributos a su sucesora, Daniela Giuliana Calani coronada como la nueva Reina, que lleva en su corona el deseo de todo un pueblo que tiene la esperanza de que el reinado nacional sea esta vez para San Martín.

Apostillas

* Entre los homenajes hubo menciones al artista Julio Le Parc, a los ganadores del Pre Cosquín y también al músico fallecido Beto Fiorito.

* La colectividad boliviana también dijo presente con sus bailes y trajes típicos.

* Entrada la noche comenzó a refrescar y mucha gente, que llegó al predio sin abrigo sintió el frío de la madrugada.

* El malambo del cierre fue aplaudido de pie, mientras una voz en off se despedía con “la magia de pensar en grande, la de un San Martín hacia el mundo; salud pueblo glorioso y trabajador, salud triunfadores de Vendimia”.