San Martín - nuevo municipio
23 de febrero de 2020
Este sábado la Bendición de los Frutos en el Agnesi
“Cosecha en la tierra soñada” es el nombre de la fiesta. Arranca a las 21 con una previa desde las 19. El guion y cómo serán los ingresos y las salidas del predio.

Este sábado 29, en el anfiteatro Juan Pablo II del parque Agnesi se realizará la Bendición de los Frutos provincial, acto artístico y religioso con el que arranca formalmente el calendario de Vendimia. La Dirección de Defensa Civil de la comuna estará a cargo del operativo de ingresos, salidas, estacionamientos y evacuaciones de emergencia de este espectáculo que se realizará por primera vez en San Martín.

“Cosecha en la Tierra Soñada” es el nombre de la puesta con la que se abrirá el calendario oficial de la Vendimia 2020. El 29 de febrero, a las 21, (a las 19 la previa) con entrada libre y gratuita.


El guión

“Cosecha en la Tierra Soñada” cuenta la historia de un contratista, personificado por Martín Tito Neglia, un hombre que trabajó toda su vida en la viña y que entre nostalgias y alegrías se despide de la cosecha.

Bajo la dirección de Iván Martínez y con guion de Fernando Toledo, Cosecha en la tierra soñada contará con 250 artistas en escena, además de la presencia de 18 músicos regionales que interpretarán el 90% de la música en vivo.

Será una puesta teatral, combinada con coreografías, diseño lumínico, interpretación musical en vivo e imágenes de video. Además, habrá un intervalo dedicado al acto protocolar de la bendición ecuménica de los frutos y luego se retomará la historia hasta el final del espectáculo.


Público

El público tendrá dos opciones para ingresar al predio del parque Agnesi y ambos por ruta provincial 50. Los que vienen desde la ciudad de San Martín deberán entrar por el primer acceso (al Este) y aquellos que lo hacen desde Palmira deberán ingresar por la entrada Oeste, siempre por ruta 50.

Pero además y por la entrada del Oeste, también ingresarán colectivos y las traffics, los que tendrán prioridad para salir al momento de la finalización del acto.

Cabe subrayar que ambas entradas conducen al mismo sector de estacionamiento público.


Salidas de emergencia

Llegado el caso, las salidas de emergencia planificadas van a estar subordinadas a la decisión médica de evacuar hacia al Hospital Perrupato o hacia la ciudad de Mendoza. Estas salidas están pensadas hacia la ruta 7 por Club Tacurú o, hacia San Martín, por la salida oeste del predio que lleva a la ruta 50.


Sector de discapacitados

Como es costumbre habrá un sector señalizado, cerca del escenario para personas con capacidades diferentes. Los que ingresen en vehículos, podrán hacerlo por la primera entrada de la Ruta 50 (Este) y llegar hasta muy cerca del escenario; dejar a la persona discapacitada y volver al sector de estacionamiento público. En todos los casos, personal de Policía Vial Municipal y Defensa Civil guiarán al público en ese trayecto.


Food Trucks

Los Food Trucks también tendrán un estacionamiento bien delimitado para que puedan desarrollar su actividad y venta de alimentos, ya que todos ellos se ubicarán en las inmediaciones del predio que forman el escenario y las gradas del anfiteatro.


Periodistas

La prensa acreditada para cubrir la Bendición de los Frutos tendrá que acceder por el ingreso de la ruta 7, costeando el Club Tacurú, es decir un recorrido similar al que realizan las autoridades.


Un poco de historia

La Bendición de los Frutos da inicio a los actos oficiales de la Vendimia. Es sinónimo de festejo y celebración por la tarea realizada y los frutos obtenidos. En esta ceremonia, el gobernador de la provincia lleva a cabo el tradicional “golpe de reja” y el brindis con la Reina Nacional de la Vendimia saliente.

La primera Bendición de los Frutos se realizó en 1938, en la rotonda de los Caballitos de Marly. Al año siguiente, la ceremonia se trasladó a la actual rotonda de la calesita. Y en 1946 comentó a desarrollarse en el Prado Gaucho del Parque General San Martín, hasta que hace cuatro años se decidió que se hiciera en distintos departamentos de la provincia, para federalizar la fiesta.

Es la tercera vez que la ceremonia se realiza en un departamento del Este provincial: en el 2016, se trasladó a San Carlos; en el 2017 a Malargüe; en el 2018 a Rivadavia y al año pasado fue La Paz.

El sábado es el turno del Departamento de General San Martín. Desde las 19 horas (la previa) y las 21 el acto protocolar.