San Martín - nuevo municipio
14 de febrero de 2020
Emotivo acto de inauguración del mural por la lucha de los niños con cáncer
Fue inaugurado en San Martín y es el quinto en la provincia. Se trata de un proyecto con aval del Notti que busca concientizar sobre esta dura enfermedad.

Adriana Césari es mamá de Constanza (10) a quien en 2015 le detectaron un tumor en la cabeza: “La palabra cáncer está muy asociada con la muerte y como familia, la noticia marca un antes y un después; es un cambio radical y una enfermedad en soledad porque los niños son los que ponen el cuerpo y sufren, pero el acompañamiento de la familia es fundamental”.

Adriana subrayó que “el acompañamiento que hace el Notti. La familia es el pilar, el 60% del tratamiento está allí, y el resto es seguir a los médicos y a lo que ellos digan. La fe y la esperanza son válidas pero sigamos al médico”, aconsejó la mamá y completó: “Cuando mi hija terminó con la quimio llorábamos de alegría y en el hospital nos decían salgan a la vida”.

Los padres de Constanza junto a mucha otra gente, entre ellos papás y niños en tratamiento oncológico en el Notti estuvieron durante la mañana de este viernes en San Martín, donde en el parque Sarmiento, frente a la comisaría 12, quedó inaugurado un mural que precisamente busca ser un homenaje a la lucha de los niños con cáncer, que se conmemora en todo el mundo cada 15 de febrero.

“Se trata de un nuevo mural, el quinto en la provincia y que queda inaugurado esta vez en nuestro departamento. Una muestra de lucha contra el cáncer infantil”, señaló el intendente Raúl Rufeil durante el emotivo acto: “De los chicos también aprendemos, ellos ponen mucho empeño y esfuerzo en su diagnóstico. Quiero agradecer en nombre mío, en el de los chicos de la región y en el de toda la comunidad, tanto esfuerzo a diario que hace todo el personal del Notti, que contiene a los niños con cáncer y también a todo su entorno”.

María Luisa Olguín, tallerista de la biblioteca Alberdi, de Luján, coordina este singular proyecto junto al Hospital Notti, con el que se busca llegar a cada departamento con un mural, que es homenaje a la lucha contra el cáncer infantil y surge de la imaginación de los propios niños: “Somos todos voluntarios y sólo pedimos a los municipios el material para poder trabajar. En total somos 9 personas y hoy en San Martín contamos con la ayuda de jóvenes del lugar. Entre los voluntarios, hay mamás y papás que se han convertido en colaboradores después de tener un hijo con cáncer. No todos somos artistas, pero podemos expresarnos porque el arte es algo que el ser humano plasma porque siente la necesidad de canalizar sus deseos.”

Así, los niños en sala de espera de consulta en el pabellón de la Isla 2 del hospital Notti, realizan trabajos manuales artísticos que luego son plasmados en lugares públicos por una brigada muralista de voluntarios de la biblioteca.

Jorge Pérez, director del Notti, señaló que “este es mi primer mural y cuando llegué me presentaron a una familia que hace poco perdió a su hijo y realmente fue emocionante verlos acá, ya que de alguna manera nos reconforta porque no solo atendemos al paciente sino que también a su familia, en una contención humana y espiritual que es muy importante”.

La ministra de Salud, Ana María Nadal, sostuvo que “este tipo de actos y murales que hablan de la solidaridad y del encuentro tienen que servir también para tomar conciencia de esta enfermedad que nos cuesta a veces mencionar, implica mucho dolor, pero hay que recordar que la prevención y el diagnóstico temprano dan una calidad de vida y una curación en el 60% de los casos”.

El proyecto involucra entonces a muchos, desde artistas y voluntarios, pasando por el propio hospital Notti y claro, la participación de los niños en tratamiento y sus familias. El 15 de febrero es el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer Infantil y este proyecto busca inaugurar un mural distinto para esa fecha.

La idea surgió en 2015, Luján ya tiene su mural, Junín y Godoy Cruz también en Alvear y ahora es el turno de San Martín. El proyecto tiene un objetivo y es que cada uno de los 18 departamentos cuente con su mural de “Pajaritos Volando”, en alguna plaza o espacio público, en homenaje a la lucha de estos niños y de sus familias.

Como cierre del acto, la orquesta de niños municipal ofreció un concierto para todos los presentes, entre ellos los chicos y papás de la isla 2 del Notti, donde vive la esperanza.