San Martín - nuevo municipio
PRENSA
20 de diciembre de 2019
Con una velada de gala cerró el aniversario de San Martín
Se realizó en el Centro de Congresos Francisco y con un auditorio colmado. El Coro y la Escuela Orquesta Municipal llevaron a escena el espectáculo Mujeres Argentinas, de Ariel Ramírez y Félix Luna.

En medio de una noche mágica y ante un auditorio que resultó colmado, la velada de gala con la que el municipio cerró la agenda de actividades por los 203 años de vida del departamento de General San Martín contó con la actuación del Coro y la Orquesta Escuela de la comuna, que llevó a escena el espectáculo “Mujeres Argentinas”, obra de Ariel Ramírez con textos de Félix Luna.

En la previa y durante la mañana, la jornada había arrancado con el acto oficial en el Museo Municipal Las Bóvedas y más tarde, con la entrega en el cine Colón de Palmira, de más de 400 diplomas otorgados en el departamento por el programa de capacitación Haciendo Futuro.

En ambos eventos estuvo presente el intendente Raúl Rufeil quien también y con la caída del sol, asistió y disfrutó de la velada de gala, a la que definió más tarde como “una noche fantástica” y adelantó que “en 2020 la Escuela Orquesta seguirá funcionando y seguramente con más entusiasmo”.

El espectáculo arrancó cerca de las 22 y se realizó en el Centro de Congresos y Exposiciones Francisco, en el corazón del parque Agnesi. “Contento por el aniversario del departamento y también por los 9 años de nuestra orquesta”, comentó Hugo Arcidiáono, director de la orquesta y detalló: “Todos los años, la orquesta elabora en febrero su trabajo anual y así, en ocasiones anteriores hemos tenido música de cine, de ópera, sinfónica y para este año queríamos abordar el folclore argentino y unirlo a la mujer. Por eso elegimos la obra “Mujeres Argentinas”, de Ariel Ramírez con textos de Félix Luna y algunas intervenciones del poeta Fernando Toledo”.

Así, con la actuación sobre el escenario del coro y de una escuela orquesta municipal que nació hace nueve años con solo 20 niños y que anoche contó con 60 músicos sobre las tablas, el público disfrutó de un espectáculo de ocho canciones que recorrió la historia de mujeres que han sido íconos de nuestro país, como Juana Azurduy, Alfonsina Storni o la maestra Rosarito Vera.

En representación de la Provincia estuvo el director de Gestión Artística, Pablo Moreno, quien en la previa subrayó la necesidad de avanzar en una propuesta que una turismo y cultura: “Hoy tenemos eso en un mismo Ministerio, a cargo de Mariana Juri y en una provincia donde inevitablemente ambas cosas van de la mano. Los grandes destinos turísticos del mundo tienen una temática cultural ligada a su esencia y Mendoza no es ajena a ello y tiene sobradas muestras y la Vendimia es un ejemplo claro”.

En la velada y en la previa a la presentación de la Escuela Orquesta hubo una degustación de vinos de un grupo de bodegas de San Martín y además, el área de Turismo del municipio entregó distinciones a la excelencia en la calidad turística a prestadores de los sectores educativos, gastronómicos, hotelero, vitivinícola, olivícola del departamento.

También la directora de Turismo de la municipalidad, Laura Uano subrayó la relación entre turismo y cultura, y adelantó que su gestión buscará “federalizar el trabajo, llevarlo a los distritos y a todos los rincones del departamento. No hacen falta grandes producciones para ello si no contar con propuestas que tengan que ver con lo artístico”.

Luego de algo más de una hora y media de espectáculo y con las expectativas del público colmadas llegó el momento del cierre con los bises y el aplauso de la gente, que reconoció así el trabajo del Coro y de la Orquesta. “Hemos disfrutado de una noche espectacular”, resumió el intendente Raúl Rufeil y completó: “Hoy he querido recordar a nuestro Libertador, al General San Martín, que eligió a nuestro departamento para ser un ciudadano más y que luego de las grandes gestas libertadoras, dejó el sable para tomar las herramientas de un labriego. También quiero reconocer a la gestión anterior que creó esta orquesta y decirles a los padres, a los niños y al director que se queden tranquilos, que esta orquesta va a seguir funcionando en el 2020 y seguramente con mucho más entusiasmo”.